El veganismo en la sexualidad: acostarse con los valores.
Juguetes sexuales veganos, preservativos para veganos o incluso personas “vegasexuales”. Son términos que quizás hayas escuchado. Y, seguramente, si eres vegano ya conozcas. La razón es que no todos los productos destinados a la sexualidad están libres de componentes de procedencia animal. ¿Qué alternativas existen entonces si optas por este modo de vida?
El veganismo va mucho más allá de la alimentación. En el sentido estricto consiste en el rechazo de los productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida. Y, por supuesto, de los que han sido producidos a costa de los experimentos y el sufrimiento animal (cruelty-free).
Como en cualquier otro aspecto vital (alimentación, transporte, entretenimiento…), para muchas personas ser vegano también influye en el sexo. O, mejor dicho, en la forma de escoger los productos sexuales que utilizan.
Juguetes sexuales, complementos BDSM, lubricantes, preservativos y hasta lencería. Todos ellos pueden tener su variante vegana. ¿Dónde está la frontera?
Productos sexuales aptos para veganos
Son muchos los productos que, aunque no lo parezca, contienen algún ingrediente de procedencia animal. Estos son los más habituales. Y estas son sus alternativas vegan friendly:
Preservativos veganos
Los preservativos clásicos de látex contienen caseína, que es una proteína derivada de la leche que hace que sean más elásticos, pero esto afecta a veganos y a personas intolerantes a la lactosa. El problema es que las marcas no están obligadas a reflejar muchos de los ingredientes, entre ellos, los utilizados para tratar el látex.
Ante esto, existen algunas marcas que se declaran 100 % veganas y garantizan que las materias primas de fabricación no contienen caseína, gluten, ni ningún otro elemento de origen animal. Y, por supuesto, que no han sido testados con animales.
La etiqueta más reconocida es la V-Label, un símbolo internacional para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos. En la actualidad es el único de estas características en Europa.
Lubricante para veganos
Lo mismo sucede con los lubricantes. Algunos de ellos contienen materias primas procedentes de animales, como puede ser la glicerina (si es de origen animal). Por eso, tanto para los preservativos como para los lubricantes se han popularizado una serie de sellos de calidad que indican cómo ha sido fabricado el producto.
En la tienda erótica online La Sonrisa de Afrodita trabajamos con productos para veganos, como por ejemplo esta colección de limpiadores y lubricantes, que cuentan también con otros certificados de consumo responsable como el Nature Care Product o el Nature Pure Eco Tube.
Otras marcas indican también en sus envases o en sus fichas de producto que son veganos y libres de crueldad animal. Los podrás reconocer gracias a los logos de 100 % vegano (no existe uno estandarizado como en el caso se la etiqueta V-Label) y los símbolos de “libre de crueldad animal”.
Entre estos productos destaca la marca española Nuei, que además de una línea de lubricantes 100 % veganos, ha desarrollado también geles efecto calor del mismo tipo. Los puedes ver aquí:
BDSM
El BDSM (Bondage, Disciplina, Dominación y Sumisión, Sadismo y Masoquismo) también tiene su parcela vegana. Porque claro, todos los complementos fabricados con cuero (también las plumas o la seda) quedan descartados.
El veganismo en los juguetes sexuales
Algunos juguetes sexuales fabricados a base de látex pueden contener, como en el caso de los preservativos, la citada caseína. La gelatina, presente en otros productos de goma, hacen igualmente que dejen de ser veganos.
El concepto de “vegasexual”: ¿qué es?
Para finalizar vamos a aclarar un concepto, la definición de “vegasexual”, que no es exactamente lo mismo que no utilizar complementos sexuales con materias primas de origen animal.
Los vegasexuales solo comparten su vida sexual con otras personas veganas, al entender que las personas omnívoras podrían “contaminarles” con sus fluidos, tal y como recoge el estudio de la Universidad de Canterbury en el cual se acuñó este nombre.
Por supuesto, no todas las personas que son veganas son vegasexuales. Pero sí que suelen prestar atención a su consumo, no solo en el plano alimentario, sino en todos los ámbitos. Una filosofía de vida que ha llegado también al sexo con estos productos sin rastro animal y cuyas marcas se comprometen a no hacer pruebas con ellos.
En La Sonrisa de Afrodita tenemos productos para todos los públicos, así que si tienes alguna duda de si un producto es apto para veganos o tienes alguna sugerencia, contacta con nosotros… ¡Estaremos encantados de atenderte!