¿Para qué sirven las bolas chinas? Todo sobre uso y beneficios
Las bolas chinas todavía son, principal y erróneamente, conocidas por su faceta erótica. De hecho, son uno de los juguetes sexuales para mujeres más conocidos. Nada nuevo bajo el sol en oriente, donde se utilizan desde hace siglos y denominadas bolas Ben Wa o bolas de Geisha. Sin embargo, no es solo por su uso sexual por el cual las recomendamos encarecidamente…
A este placer se une el uso terapéutico con el objetivo de fortalecer el suelo pélvico. Y, por lo general, unos músculos más fuertes y sanos ayudarán a mejorar tus relaciones sexuales.
Por eso, en este post hablamos sobre todos los beneficios de las bolas chinas, su modo de empleo y sus tipos. Aunque por supuesto, si tienes cualquier anomalía o problemilla, lo mejor es que visites a tu médico, ginecólogo o fisioterapeuta de suelo pélvico, ya que la información que compatimos aquí es en general, pero cada caso es único.
Reforzar el suelo pélvico: el papel de las bolas chinas
Paliar la involución uterina post-parto, frenar la incontinencia urinaria, recuperar el tono muscular y evitar prolapsos son algunas de las razones para prestar atención al suelo pélvico: la estructura muscular que sostiene la vejiga, el útero y el recto, a través de los músculos de Kegel.
Aunque, tal y como insistimos siempre en nuestro TupperSex, no hay que esperar, sino que lo recomendable es utilizar las bolas chinas como herramienta de prevención. Igual que practicamos deporte para estar más sanas, fortalecer el suelo pélvico es una forma de cuidar la salud sexual, que acarrea consigo la mejora de las relaciones sexuales. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo a estos músculos, ¿no?
Además de los problemas de salud que podemos evitar, tener un suelo pélvico tonificado puede derivar en una mayor excitación sexual y en orgasmos más intensos. La razón es que ejercitar esta zona mejora su circulación sanguínea y aumenta la irrigación de las paredes. Y con todo esto, la sensibilidad vaginal. ¡Son todo ventajas!
¿Cómo usar las bolas chinas?
Pero ningún beneficio así llega sin un mínimo esfuerzo. Aunque en el caso de las bolas chinas, realmente es muy sencillo.
¿Cómo funcionan las Bolas Chinas?
Cuando coges unas bolas chinas con la mano, te das cuenta de que cada bola, tiene una bolita interior, con la que se consigue un efecto de “bamboleo”, (similar a unas maracas 😉 )
Al introducir las bolas en la vagina, gracias a ese suave bamboleo interior y a la Ley de la Gravedad, las bolas tienden a salirse, pero los músculos de Kegel (los que sujetan todo el entramado del Suelo Pélvico) se contraen inconscientemente y las sujetan.
Esto es lo formidable de las Bolas Chinas, que tú no tienes que hacer nada, solo estar en movimiento.
¿Cuánto tiempo debo llevarlas?
Lo mejor es usarlas progresivamente durante un máximo de media hora al día. No más. Si las llevas más tiempo del recomendado, puede provocar otro tipo de inconvenientes para tu suelo pélvico. Lo mejor es ser constante, un poquito cada día.
De hecho, lo que aconsejamos es una progresión de este tipo:
- Primera semana: entre 5 y 10 minutos cada día (lo ideal, 3 – 4 días por semana)
- Segunda semana: entre 10 y 15 minutos cada día que te las pongas (lo ideal, 3 – 4 días por semana)
- Tercera semana: entre 15 y 20 minutos, (4- 5 días por semana)
- Cuarta semana: entre 25 – 30 minutos (4 – 5 días por semana)
- Uso habitual, (mantenimiento) aproximadamente 30 minutos cada vez que las uses. (4 – 5 días por semana).
Si realmente quieres resultados, recuerda que es súper importante ser constante.
Por supuesto, como siempre decimos, cada mujer somos un mundo y cada vagina un universo. Este programa es orientativo y lo tienes que adaptar a tu circunstacia y comodidad.
¿Qué hacer mientras las llevo?
Lo que quieras, mientras estés en movimiento. Ten en cuenta que es fundamental que la gravedad ejerza su fuerza. Es decir, si estás sentada, no ejercitas nada. ¡Pero tampoco te vayas a correr o a montar en bici!
Lo que recomendamos es que las lleves tranquilamente en casa. Busca un rato en el que te estés moviendo, mientras realizas cualquier tarea, sin movimientos muy bruscos. Por ejemplo, mientras te preparas para salir o realizas cualquier tarea del hogar.
¿Tienes perro? Póntelas para salir a pasear con él. Simplemente, no las utilices mientras estás sentada o tumbada en el sofá, puesto que el ejercicio es mínimo (recuerda que nuestros músculos actúan para retenerlas cuando existe fuerza de gravedad).
Y por supuesto, tranquila. Nadie va a notar que las llevas. Sois muchas las que tenéis ese temor y nos lo preguntáis un montón de veces. Ese suave “bamboleo” no se oye aunque tú lo sientas. Y es poco probable que te excite, aunque si es así… ¡ya sabes lo que toca después de llevarlas! 😉
¿Cómo ponerse las bolas chinas?
- Es muy importante que utilices las bolas chinas con un lubricante para facilitar su inserción y evitar posibles lesiones. Utiliza un suave lubricante de base acuosa para no dañar la textura de las bolas chinas.
- Las bolas chinas se introducen en la vagina como si de un tampón se tratara. Del mismo modo, la cuerda quedará en el extremo para poder extraerla luego. Trata de relajarte en este proceso, verás como con la ayuda del lubricante es muy fácil. Lo mejor, tumbada en la cama, de pie con una pierna levantada o sentada en el inodoro. Lo que te sea más cómodo.
- Tras el tiempo de entrenamiento pasivo, tira suavemente del extremo para retirar las bolas chinas.
- Antes de guardarlas es necesario lavarlas bien. Si bien las puedes lavar con agua y jabón neutro, lo más recomendable es que utilices un limpiador de juguetes sexuales para eliminar totalmente bacterias y gérmenes. Sécalas al aire o con un pañito de algodón para que no retengan humedad.
Tipos de bolas chinas
Podrás adquirir las bolas chinas en tiendas eróticas, farmacias, parafarmacias e incluso tiendas de regalos. Pero ¿es justo ese modelo el más adecuado para ti? Probablemente, no.
Existen muchos tipos de bolas chinas con diferentes texturas, materiales, diseños y uno de los temas más importantes es si son de peso fijo o variable.
Para escoger la adecuada para tu caso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de bolas chinas, donde podrás encontrar la mejor para ti entre los principales tipos:
1. Bolas chinas de peso fijo
Son las más básicas: el peso es siempre el mismo y no tendrás que cambiar las bolas. En este caso, están indicadas para mujeres jóvenes.
¿Y cuándo se puede comenzar? Cuando se alcanza la madurez sexual, por lo que se puede empezar en torno a los 20-25 años. Este es un ejemplo de bolas chinas con peso fijo, las Geisha Lastic Balls. Perfectas para comenzar, son las más económicas y las encontrarás en La Sonrisa de Afrodita:
Pero recuerda que estamos hablando de músculos, e igual que cuando empiezas a ir al gimnasio y trabajas con pesas vas de menos a más, en esta caso, siempre recomendamos que el ejercicio sea progresivo. De esta forma el proceso es mucho más sencillo y el resultado realmente eficaz y eficiente.
2. Bolas chinas progresivas – 2 pesos
Este modelo de peso progresivo, las BFit Classic, son dos bolas con 24 gramos de peso cada una. Lo ideal es empezar con una sola bola sujeta en el mini arnés de una sola bola. Con el paso del tiempo y conforme te sientas más cómoda, podrás pasar a llevar dos. Normalmente el proceso puede tardar unas cuatro semanas.
3. Bolas chinas progresivas – 4 pesos
El planteamiento es muy similar a las bolas chinas de dos pesos, pero en este caso, con cuatro bolas (2 bolas de 30gr y 2 bolas de 40gr).
La progresión es cuestión de lógica. De menos a más:
- Una sola bola de 30gr.
- Una sola bola de 40 gr.
- Dos bolas 30 + 30 = 60gr.
- Dos bolas 30 + 40 = 70gr.
- Dos bolas 40 + 40gr = 80gr.
Y en cuanto al tiempo, también de menos a más, sobre todo, al comienzo. Lo mejor: intervalos de 5 ó 10 minutos aproximadamente, como hemos explicado en cuánto tiempo llevarlas.
De esta forma la eficacia y eficiencia es mucho mayor. Estas bolas las recomendamos a la que ya han sido mamis con partos vaginales o ya tienen algún problemilla de incontinencia urinaria o similar.
En el caso de este tipo de bolas intercambiables con sus fajitas. Tranquilas. Sé que muchas estaréis pensando que se os puede escapar la bola de su fajita, que a ver si se me va a quedar la bola dentro y demás…
Es muy, pero muy difícil que esto ocurra. Están perfectamente diseñadas para que se sujeten correctamente y, ten en cuenta que para que se suelten, hay que ejercer un poco de fuerza con las manos (Y en tu vagina no tienes manitas que las puedan separar, ¿no? Jejeje)
Si tienes cualquier duda respecto a este tema, contacta con nuestra SexCoach y te ayudará a resolverla.
4. Bolas chinas con App
Y para aquellas que se toman muy en serio su salud sexual o ya tienen algún problema más intenso de suelo pélvico, esta es la mejor opción para controlar realmente tu tonificación muscular.
A través de una App se conectan las bolas con tu móvil y así puedes ejercitar de forma personalizada tu suelo pélvico, como si de un entrenador personal se tratara. Artículos como las GBalls miden el nivel de tu tonificación muscular real a través de unos sensores por su superficie, recomiendan ejercicios y ayudan en el entrenamiento. Es la forma más sencilla y eficaz de ver la mejora de tu suelo pélvico.
Para conocer todas las opciones para fortalecer el suelo pélvico, te invitamos a que visites nuestra tienda erótica online. Encontrarás desde las bolas chinas a un precio más económico de menos de 20 euros, hasta las más sofisticadas para entrenamientos personalizados. ¡Descubre todas las opciones y comienza a entrenar para mejorar tu salud sexual!
Ya ves que en condiciones normales, el uso de las bolas chinas solo tiene ventajas, pero lo dicho, si tienes o crees tener cualquier anomalía, consulta con tu especialista de confianza.
Y por supuesto, si tienes cualquier otra consulta, puedes contactar con nuestra SexCoach, que estará encantada de ayudarte a resolverla y/o recomendarte a algún otro profesional (médico o fisioterapeuta de suelo pélvico) si tu caso lo requiere.